Pastoral de Monaguillos

Verlos vestidos de blanco da la impresión de que son ángeles sirviendo y glorificando al Señor Jesús.

El servicio es su carisma y el estar cerca del Cuerpo y Sangre de Cristo es el mejor pago que se puede tener.

Me refiero a Los Monaguillos, pequeños clérigos en otras tierras, y a veces no tan pequeños, que sirven de ayuda a los sacerdotes durante la celebración de Santa Misa.

En nuestra parroquia, esta pastoral es dirigida por Mayra Regalado García y Wilson Álvarez, un matrimonio que asegura que a través de este ministerio se han unido más como familia y le ha dado el privilegio de estar más cerca de Jesús

Conozcamos un poco más de esta pareja a través de esta entrevista que saciará todas nuestras curiosidades sobre nuestros queridos Monaguillos.

.¿Qué es la Pastoral de Monaguillos?

Es la acción pastoral que se encarga de acoger a los niños y jóvenes que sientan un llamado al servicio litúrgico y un interés por la vocación sacerdotal.

.¿Cuáles son los requisitos para estar en esta Pastoral?

Lo importante es que sean niños bautizados, confirmados y que hayan hecho el catecismo, pero lo principal es que tengan el interés del servicio y la colaboración de sus padres

¿Desde que edad y hasta cual edad se puede ser Monaguillo?

Desde los 8 años hasta hasta los 25, también si son seminaristas se les tiene alguna excepción.

.¿Qué beneficios puede aportar al joven o niño ser Monaguillo?

-Aprender a ser puntuales y ordenados.

-Se vuelve hábiles.

-Adquieren un buen sentido del humor.

– Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo

.¿El monaguillo necesita alguna preparación previa antes de participar en la Santa misa?

Es importante siempre antes de iniciar algún servicio tener alguna preparación, esto les ayudaría a ellos a tener un mayor y mejor desempeño litúrgico que les permita asistir a los sacerdotes en las funciones religiosas, motivando en ellos el amor a Cristo en la eucaristía.

.¿Solo pueden ser varones o hay casos de hembras?

– Para servir a Dios, no importa el sexo, pero nuestra parroquia hasta estos momentos solo a utilizado monaguillos varones.

.¿Cuál es la temática en sus reuniones?

. Normalmente cuando nos reunimos tratamos de que sean ellos los anfitriones, que expresen cómo se sienten y se han sentido al corto o largo tiempo que tienen dando el servicio. Se les pregunta de cómo va su vida en sus hogares. También celebramos eucaristía solos, ensayamos todos los pasos que lleva una misa y al final de cada reunión terminamos con un ágape dentro o fuera del área de la parroquia, Se llevan donde la mayoría elija.

¿Tienen actividades aparte de las reuniones para socializar?

Claro hacemos este tipo de socialización fuera del área parroquial, por ejemplo, nos facilitan fincas o casa con piscinas en la cual normalmente hacemos parrilladas (BBQ), o se compra pizza. Visitamos parques donde ellos se divierten sanamente con diferentes juegos. Salimos a pizzerías, Wendy, entre otros restaurantes acompañado por mi familia y el padre Luca, también en ocasiones hacemos viajes al interior del país.

.¿La pastoral es dirigida por usted y su esposa? ¿Cómo llegaron a esta?

. Si, nosotros ayudamos voluntariamente en la pastoral de la infancia, y surgió una reestructuración en la pastoral de monaguillos y en obediencia a nuestro párroco y la iglesia hasta el día de hoy seguimos dando el servicio.

.¿Cuál ha sido la experiencia como matrimonio dirigiendo los Monaguillos?

Nos ha ayudado principalmente a estar más cerca de nuestros Señor Jesús, a donarnos con alegría sin esperar nada a cambio. Tenemos 3 hijos, Wilson, (20 años), Ángel Daniel (10 año) y Diego Ismael (4 años)

.¿Algunas anécdotas que quiera compartir a JM?

Antes de recibir el sacramento del matrimonio era una persona no creyente en este, siempre que mayra hoy esposa me hablaba de este tema la única cosa que decía, es que nos casamos en diciembre, decía esto con la finalidad de cubrir mi irresponsabilidad y el deseo de no casarme. En ese momento yo era un títere del demonio, estaba sumergido en el pecado y la muerte por todas las cosas malas que hacia, era una vida totalmente desenfrenada. Luego de un tiempo empezamos a visitar la iglesia y decidimos entrar a comunidad los dos juntos (en ese momento yo necesitaba mucho de Dios) veníamos a la eucaristía y por no estar casados no podíamos comulgar, lo cual iba creando en mi una curiosidad y al mismo tiempo una necesidad de estar en comunión con Cristo, luego nos invitaron a una charla del matrimonio y al escucharla fue suficiente para decidir pedirle a Mayra que nos casáramos en agosto, recuerdo que para la fecha solo faltaban dos meses y medio.  Lo más bonito era que no teníamos dinero lo cual no fue ningún obstáculo para con Dios nuestra comunidad con nosotros, siempre supe que Dios me amaba, pero mi egoísmo terquedad no permitía que yo pudiera verlo. Entonces para el 30 de agosto de 2013 recibimos a Jesús en nuestras vidas como nuestro único salvador, proveedor y el suplemento que faltaba en mi vida, todo para su honra y gloria.

Unas palabras para motivar a los padres y niños para que participen en este lindo servicio

Lo primero que puedo decirle a todos los padres de nuestra parroquia, es que es una gracia de que Dios nos elige. También nos da el privilegio de estar cerca de Él en cada eucaristía (misa) y nos enseña el ejemplo al cual vino nuestro Señor Jesús, que es el de servir.¬¬