La Pastoral Juvenil

“La Pastoral Juvenil está para acoger a todos los jóvenes de la comunidad parroquial, sin distinciones; busca integrar a los jóvenes a una vida activa dentro de las actividades parroquiales a través de la obediencia y el servicio” .

Anthony Arocho, Coordinador  de la Pastoral Juvenil Jesús Maestro.

Por Orlando Jerez.-

Con la finalidad de llevar a los jóvenes a la Iglesia, guiarlos por sus pastores e invitarlos a vivir los valores del Reino, surge la Pastoral Juvenil de Jesús Maestro, un espacio juvenil cristiano donde se les enseña a expresar la comunión y a participar en la articulación orgánica de los diversos niveles comunitarios, carismas y ministerios con el objetivo de  impulsar la interacción y para que asuman su responsabilidad dentro de la Iglesia y en la sociedad dominicana.

Actualmente la Pastoral Juvenil  cuenta con un total de 182 jóvenes que han dicho SI a Jesucristo. Estos pertenecen a los grupos Nueva Vida con 54 miembros, Nueva Vida Plus con18 miembros y Post Confirmación con 110 miembros.

Conoce más a fondo la encomiable labor que realiza esta Pastoral dedicada a la evangelización de los jóvenes de nuestra comunidad parroquial.

1. ¿Qué es la Pastoral Juvenil de Jesús Maestro?

Es la acción organizada de la Iglesia a favor de los adolescentes y jóvenes, presentes en la comunidad parroquial, para propiciar que asuman los valores del Evangelio como fruto del encuentro con Jesucristo e insertados en el dinamismo de la misión permanente de la Arquidiócesis, vivan un proceso de toda la vida, en continua conversión y maduración personal y comunitaria, que los lleve a la comunión y a la solidaridad, para transformar su propia historia y la de la humanidad, difundir el Evangelio, transformar las estructuras sociales, construir la civilización del amor y alcanzar la santidad.

2. ¿Cómo surgió?

La Pastoral Juvenil de Jesús Maestro surge de la inquietud de su párroco Luca Burato, el joven Anthony Arocho y los jóvenes que conforman la Pastoral Juvenil, de vivir en concordia bajo una misma sombrilla en total hermandad y así poder inspirar a los jóvenes de nuestro sector y de la arquidiócesis.

3. Háblanos  brevemente sobre cada uno de los grupos (nombre de coordinadores, horarios de reuniones y temáticas).

Los grupos Juveniles Nueva Vida y Nueva Vida Plus son comunidades de jóvenes que buscan, desde los lineamientos de la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana, alabar y adorar a Dios. Estos jóvenes tendrán unos renglones de edad, pues de13 a 20 años pertenecerán al Grupo Juvenil Nueva Vida; y aquellos mayores, de 21 a 35 años, pertenecerán al Grupo Juvenil Nueva Vida Plus. Ambas comunidades se reúnen en asamblea todos los domingos en horario de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., en las instalaciones que corresponden a los Salones Parroquiales de la Parroquia Jesús Maestro.

Post-confirmación

La experiencia del Post – Confirmación está fundada sobre algunas intuiciones de Kiko Arguello sobre la educación en la fe de los jóvenes que están viviendo el cambio de la adolescencia a la juventud, un tiempo que comprende la edad desde los doce-trece hasta los dieciocho-diecinueve años, en definitiva, un periodo de 6 años.

La dinámica de Post-Confirmación se enfoca en una búsqueda de amistades y de puntos de referencia nuevos, especialmente con respecto a la familia de origen; de allí que la presencia de una familia de padrinos que hagan como moderadores, cooperando con los padres en la educación. Cada año, los jóvenes van divididos en grupos de ocho componentes y cada grupo está asignado a una pareja (los padrinos), todos los grupos preparan contemporáneamente una serie de temas, cada tema será tratado con un ciclo de cuatro diferentes encuentros semanales, el mismo día y siempre a la misma hora.

4. ¿Cómo coordinador cuál es la función de Anthony Arocha?

Anthony es el coordinador y responsable de la Pastoral, es quien nos acompaña y guía, de él dependen las tomas de decisiones cuando los demás miembros del Consejo de la Pastoral Juvenil no lleguen a un acuerdo.   

5. ¿Cuál es el plan de trabajo que están implementando para desarrollar la Pastoral Juvenil de Jesús Maestro?

Nuestro plan de trabajo ha estado desarrollado, totalmente, en torno a los jóvenes. Nuestro propósito es mostrarles que en su sector hay personas que necesitan de ellos y que los pueden ayudar, que la iglesia sí es lugar para jóvenes y que Jesucristo tiene un pedazo de su corazón reservado para cada uno de ellos. Además, hemos implementado un plan consistente en llevar a los jóvenes a realizar obras de misericordia, en mostrarles a María como fiel y maravilloso vehículo hacia Jesucristo que nos ama con locura. Uno de los ejes fundamentales de este plan es rescatar el rezo del Santo Rosario con los jóvenes, y más en este tiempo de pandemia en el que la fe juega un rol importantísimo en la vida de cada uno de los chicos.

6. ¿Cuáles actividades han realizado de manera fijas y extraordinarias?

Al concretar la Pastoral Juvenil en noviembre del año pasado, luego de haber terminado nuestros estatutos y normas, no hemos tenido tantas actividades físicas como quisiéramos. Hicimos el lanzamiento de la pastoral juvenil, que atrajo a jóvenes de toda la arquidiócesis; luego realizamos, aproximadamente, dos formaciones presenciales con miembros de la Arquidiócesis de Santo Domingo para los jóvenes que conformaban los distintos comités y equipos de nuestra pastoral. Pero, el Señor sí nos ha permitido evangelizar por las redes en conjunto con cada uno de los grupos juveniles de nuestra pastoral, por medio de la Pascua Juvenil Virtual de los grupos juveniles Nueva Vida y Nueva Vida Plus, el Rosario que estos grupos antes mencionados realizan todos los días vía Zoom a las 9 de la noche y ahora con el Movimiento Juvenil Reconecta.

7. ¿Cuéntanos un poco sobre el programa de empleo que están desarrollando a través de la Pastoral Juvenil?

La Pastoral Juvenil de la Parroquia Jesús Maestro y el movimiento Reconecta han iniciado la Jornada Laboral 2020, un espacio ideal para que, aquellos que por esta difícil situación del Covid-19 han quedado desempleados, puedan dirigirse para enterarse de ofertas de empleo propiciadas por nuestros hermanos de comunidad de la Parroquia Jesús Maestro con empresas, que requieran de algún servicio en específico o que conozcan de algún lugar brindando ofertas de empleo. 

Misión

Llevar a los jóvenes en la Iglesia, Pueblo de Dios, a dejarse guiar por sus pastores, a vivir los valores del Reino, a expresar la comunión y participar en la articulación orgánica de los diversos niveles comunitarios, carismas y ministerios, para impulsar la interacción y para que asuman su responsabilidad en la Iglesia y en la Sociedad.

Objetivo

Los objetivos de la Pastoral Juvenil de la Parroquia Jesús Maestro, sin que sean limitativos, son los siguientes:

  1. Acoger a todos los jóvenes que se sientan motivados a participar de las actividades parroquiales y arquidiocesanas e invitarlos a servir en las mismas.
  2. Estimular el correcto uso de los talentos y dones de cada comunidad perteneciente a la Pastoral.
  3. Proporcionar apoyo a las comunidades juveniles o grupos de jóvenes por medio de retiros, formaciones, cursos y talleres.
  4. Madurar y crecer en Cristo como hermanos.
  5. Ser testimonios de los valores cristianos donde quiera que se encuentren.
  1. Colaborar y pertenecer a cualquiera de los otros grupos parroquiales.
  2. Evangelizar.
  3. Propagación del kerigma.
  4. La pastoral Juvenil preparará anualmente un «Día de la Amistad» u otro programa similar en el que tratará de atraer a nuevos jóvenes a participar en la vida de los grupos.
  5. 10.Los «Días de la Amistad», así como todas las actividades de los grupos, deberán realizarse en un espíritu de gozo y alegría, pero siempre dentro de los principios enriquecedores de nuestra fe, evitando toda vulgaridad o mal gusto.
  6. 11.Realizar un retiro espiritual exclusivo para coordinadores y directores de comités que incluya aspectos psicológicos.
  7. 12.La Pastoral Juvenil debe promover, apoyar e integrarse a organizaciones juveniles a nivel diocesano, regional y/o nacional como por ejemplo la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, entre otras organizaciones católicas.

San José, el modelo perfecto de paternidad cristiana a emular

Reportaje Especial por el Mes de los Padres San José,...