Conociendo a la Hermandad de Emaús

Por Orlando Jerez 

La Palabra de Dios dice que la fe sin obras es muerta y que el Señor nos regala todos nuestros talentos (Luc. 19:11-26) y por ende, como cristianos debemos utilizarlos con los demás, para  la honra y gloria de ÉL. 

Es por ello,  que para dar fe y testimonio de lo ante expuesto, el Señor permitió que dentro de la Iglesia Católica surgiera la  Hermandad de Emaús, una comunidad de hermanos, quienes a raíz de encuentro personal con Cristo se congregan y se compromenten a seguir y servir a Dios vivo, demostrando así que la hermandad está cimentada en la fraternidad, el amor y el servicio. 

Esta semana conozcamos a fondo sobre esta comunidad que busca lograr acercar a aquellos hermanos en Cristo que se encuentran alejados de la Iglesia o poco comprometidos a través de la Nueva Evangelización y con la conciencia de la importancia de los Sacramentos, La Eucaristía y el testimonio de vida para fortalecer la  Iglesia.

Jesucristo ha Resucitado…

  1. ¿ Qué es la Hermandad de Emaús? 

 Podríamos decir que la hermandad de Emaús es una comunidad de hermanos, quienes, a través de una experiencia de encuentro personal con Jesús Resucitado, han decidido seguirle, ser Testigo de su resurrección, servirle en su Iglesia y ser testimonio de cambio y transformación del mundo. Esta experiencia, la cual se vive en un retiro, donde podremos experimentar este encuentro personal con Jesús y así cambiar nuestras vidas, sacándonos del mal, del odio, de la soledad, del dolor, del rencor, de la envidia, de la culpa, de la avaricia, de los remordimientos, del pecado o de cualquier estado de miseria espiritual en que nos encontrábamos antes de conocer al Señor. Al final el retiro, seremos testigos de ÉL, mostrando Paz, Alegría, la Esperanza y el Amor que EL ha despertado en nosotros.

  1. ¿Como Surge Emaús?

En el año 1978, la Sra. Myrna Gallagher, mujer muy bendecida por Dios y dedicada por entero a su servicio, ideó la creación de un retiro muy especial. Para entonces, trabajaba incansablemente ayudando a su pastor consejero espiritual, el Padre David Russell en la Parroquia de San Luis en el área de Prinecrest en Miami, Florida. Ella quería hacer un retiro verdadero, alejado del mundanal ruido para acercarse a Jesús y meditar su palabra. Al principio se creó el retiro solo para mujeres, pero siete años más tarde se creó el retiro de hombres, pues debía ser un retiro para hombres y mujeres por separado, ya que nuestra problemática, sentimientos y emociones son diferentes. Debe ser un retiro basado en la parroquia, para crecimiento espiritual en el servicio de Jesús quede allí mismo. Fue concebido para propiciar un encuentro personal con uno mismo, con los demás, con Jesús y con la Iglesia. 

  1. ¿Qué tiempo tiene la Hermandad de Emaús en República Dominicana? 

Después de 25 años, en el año 2002, llega desde Miami el retiro de Emaús a la República Dominicana. El instrumento que utilizó el Señor fue el fallecido Padre José Ramón Tey, jesuita, quien interesado por el crecimiento espiritual de un grupo de exalumnos, decidió invitar a un grupo de hombres de diferentes parroquias a impartir el retiro en República Dominicana, los días 2, 3 y 4 de noviembre del 2002; a raíz de la transformación de esos hombres, el padre Tey logra traer el retiro de Emaús para mujeres, en julio del 2003, los días 18, 19 y 20.

La hermandad fue presentada en fecha 6 de Septiembre del año 2008 en asamblea precedida por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en la Conferencia Episcopado de Santo Domingo a partir del cual pasó a formar parte de los movientes apostólicos  dominicanos dependientes de la Arquidiócesis de Santo  Domingo, en ese entonces nuestro asesor era el padre Lucas Lafleur , MSC  por el Cardenal. 

En estos momentos  nuestro asesor es  fray Rafael Santana Durán, OSA que  fue nombrado por  monseñor Francisco Ozoria

  1. ¿Cuál es el lema de Emaús? 

Mas que un Lema, es nuestro Grito de Victoria: ¡¡¡¡¡¡JESUCRISTO HA RESUCITADO…EN VERDAD RESUCITó!!!!!!

  1. ¿Cómo comunidad que persigue esta hermandad?

Vivir un encuentro con Jesús, conocer la misericordia de Dios y experimentar la alegría de saber que Jesucristo ha Resucitado. El objetivo final es Amar cada día a Jesús y a través de ese amor, aprender a amar cada día a nuestros a Hermanos.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre Emaús Hombres y Emaús Mujeres?

Cada experiencia es muy similar, pero hay que separarlas, las problemáticas, sentimientos y emociones son diferentes para los hombres que para las mujeres. El hombre no tiende a ser muy expresivo, y la acciones a que un hermano pueda abrir su corazón a Jesús son muy objetivas, mientras que las mujeres que son más emociónales, las acciones van directas y más personalizadas. Las acciones, son diferentes. 

  1. ¿Cómo y cuándo llega Emaús Jesús Maestro? 

Tenemos ya 4 años. Llega en agosto del 2016, con la ayuda del párroco de ese entonces, el padre Pedro Flores, el cual había vivido la experiencia del Retiro de Emaús y desde entonces se enamoró tanto de Emaús que deseó mucho que naciera una Hermandad de Emaús en la parroquia y busco ayuda entre sus fieles que ya habían realizado el retiro y logró reunir a unos cuantos hombres y mujeres para empezar la comunidad. Éramos tan poquitos que hacíamos las reuniones de comunidad juntos las dos hermandades.

  1. ¿Cuál es la dinámica de esta Hermandad?

Primero vives la experiencia del Retiro de Emaús de tres días, luego que sales, ya eres miembro de la hermandad y te incorporas a la comunidad de la parroquia para vivir en comunidad tu nueva vida con el Resucitado, con alegría, gozo y amor. Para servir y amar como Jesús nos enseñó. Dentro de la comunidad podrás ver y tomar charlas de invitados, temas de catequesis, formaciones teológicas, espirituales, dinámicas, oración, adoración, lectura de Biblia, etc. Y claro, servimos en nuestra parroquia y realizamos actividades de recaudación de fondos para la realización de los retiros. Cada Hermandad parroquial, bajo la supervisión del párroco, organiza su retiro. Tenemos Miinisterios de Liturgia, Festejo, Intercesión y caridad y un Coro, y cada uno con acciones claras y específicas.

  1. ¿Cómo está conformada la Hermandad en cada parroquia? 

En la parroquia existe una comunidad de Hombres y una comunidad de Mujeres por separado, pero es Una Sola Hermandad. Por lo dicho anteriormente y por las razones de que son retiros separados, sea ha diseñado así. Estas comunidades están manejadas por un Equipo Coordinador, al que le llamamos con el diminutivo ECO Parroquial

En la Comunidad de Hombres, el ECO Parroquial se conforma por: 1 coordinador, 1 Subcoordinador, 1 tesorero, 1 secretario, 1 Pre-Emaús, 1 Emaús y 1 Post-Emaús

En la Comunidad de Mujeres, el ECO Parroquial se conforma por: 1 Coordinadora, 1 Subcoordinadora, 1 tesorera y 1 Secretaria. Pero hace poco tiempo, se sumaron también 1 Pre-Emaús, 1 Emaús y 1 Post-Emaús

  1. 10.¿Cómo se rige Emaús?

Contamos también con ECO General o Arquidiocesano, al igual separadas, por Arquidiócesis la de nosotros pertenece a la de Santo Domingo. Cada ECO general se conforma al igual que los ECO Parroquiales: Coordinador(a) General, Sub-Coordinador(a) General, Tesorero(a), secretario(a), Pre-Emaús, Emaús y Post-Emaús. 

  1. 11.¿Cómo una persona interesada puede convertirse en hermano de Emaús? 

La persona primero debe vivir la experiencia del retiro, el cual se llena la una ficha y si son los planes del Señor entras, son muy difíciles de conseguir, porque tiene mucha demanda. Pero una vez que lo vivas, el Señor se encarga de que vivas con EL ese fin de semana sin desperdicios y sales como una persona nueva. Los retiros por lo general son anuales y son realizados en una casa de retiro, donde te pasas ese fin de semana bendecido.

  1. 12.Para ambos coordinadores ¿Dé que manera sienten que la Hermandad de Emaús puede ayudar en la conversión de las personas? 

Nuestro testimonio de unión, solidaridad, y felicidad, somos testimonio vivo de lo que el señor ha hecho en cada uno de nosotros. Mostrando su Rostro en cada momento a través del Servicio y la humildad. Dando amor y ser entes de evangelización para todas las personas. Que todos vean en nosotros al resucitado, ya que En Verdad Ha Resucitado!

  1. 13.¿Algún testimonio que se pueda contar de algún hombre y mujer de la hermandad?

En Emaús tenemos una norma…EN LO QUE EMAÚS SE DICE, EN EMAÚS SE QUEDA.

Realmente no podemos divulgar ningún testimonio personal de cualquier hermano o hermana de la comunidad. Pero si te podemos decir, que, solo viendo a ese hermano o hermana, sirviendo en misa, en un hogar de ancianos, formándose en la iglesia, orando frente al Santísimo, asistiendo a su comunidad, predicar la palabra, dar todo sin recibir a cambio, servir al más necesitado, etc., etc. etc.…es el mejor testimonio que podrás ver con tus ojos de cualquier hermano y hermana de Emaús. De dar testimonio de que su vida ha cambiado, que es mejor esposo, mejor padre, mejor hermano, mejor amigo, que ahora trabaja con honestidad, esos son los testimonios que hace Emaús en la persona y por eso le damos tantas gracias a Dios por su bendita HERMANDAD DE EMAÚS.

COORDINADORES DE EMAÚS EN JM 

HACER UN CUADRO CON ESTAS PALABRAS DE LOS COORDINADORES Y SU FOTO Y NOMBRE 

Para los coordinadores de Emaús Hombres y Mujeres ¿Qué significa para ustedes estar al frente de este importante grupo dentro de la Iglesia Católica? 

Katiuska, coordinadora Emaús Mujeres, Jesús Maestro 

Como los planes del Señor son prefectos,  Él fue preparándome para este servicio, Por un lado no entendía, y por el otro lado, no me sentía merecedora de esta gracia que él me estaba dando, el querer estar más cerca de él,  no entendía lo que pasaba en ese momento , pero poco a poco su plan fue revelándose en mi vida, con una enfermedad Cáncer, que ha sido una bendición para mi  vida , porque aunque estaba en los caminos del Señor , esto  sirvió para que me acerca mas a El 

El querer que mis hermanas, sigan teniendo   cada día un encuentro  con el Resucitado, y tengan más interés cada día  en el verdadero a significado de  ser cristiano, el que ellas puedan contar conmigo y  que  el Servicio sea nuestra principal meta,   poder trasmitirle la Fe desde mi humilde corazón,  (Lc. 17, 7-10) «Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer.»»

Rubén Jiménez, coordinador Emaús Hombres, Jesús Maestro 

Para mi ha significado una bendición, ya que, al Ser escogido por el Señor para pastorear a su rebaño, es de un Gran Honor. El Señor sabe hacer sus cosas, y pensó en este humilde servidor para Evangelizar con su ejemplo y testimonio que Jesús nos AMA y siempre camina con nosotros, aunque no lo veamos o lo sintamos. El objetivo es ese, dar testimonio de ser un verdadero cristiano mostrando el Rostro de Jesús en cada momento, y llevar a estos hermanos a no apagar esa chispa que se encendió en el retiro, liderando y formando a los hermanos, para que ellos mismos den testimonio de lo que Jesús hizo en sus vidas. Llevarlos también a ser buenos cristianos, a través de los sacramentos y así Glorificar al Señor mediante nuestras acciones, ¿y cómo? Sirviéndole a EL en cada momento, en la parroquia, en la calle, etc.

Origen del Santo Rosario

Hoy les voy a contar un poco la historia de...

La Pastoral Juvenil

“La Pastoral Juvenil está para acoger a todos los jóvenes...