Reportaje

Reportaje Especial por el Mes de los Padres

San José, el modelo perfecto de paternidad cristiana a emular

Por Orlando Jerez.-

San José es el Santo Patrono de los padres de familia, de los trabajadores y de la Iglesia, gracias a su obediencia, humildad, abnegación, coraje y el amor que demostró a su esposa la Virgen María y a su hijo adoptivo Jesucristo, conformando La Sagrada Familia de Nazaret. Es por ello, que dentro de la Iglesia Católica es considerado como el  modelo de paternidad a seguir.

El papa emérito Benedicto XVI, en una ocasión, resaltó el ejemplo de San José para todos los cristianos, como el Santo Custodio ejemplo de paternidad, y servicio fiel y sabio al plan de Dios.

“San José manifiesta de manera sorprendente, que es padre sin haber ejercitado una paternidad carnal. No es el padre biológico de Jesús, del cual solo Dios es Padre, y sin embargo ejercita una paternidad plena y entera. Ser padre es por encima de todo ser servidor de la vida y del crecimiento” expresó  Benedicto XVI  al presidir las vísperas en la Basílica María Reina de los Apóstoles en el 2019.

El Papa Emérito continuó diciendo que “San José ha dado prueba, en este sentido, de una gran dedicación. Por Cristo ha conocido la persecución, el exilio y la pobreza que de ellas deriva. Ha debido establecerse en un lugar distinto al de su ciudad. Su sola recompensa fue la de estar con Cristo”.

Mientras que en la exhortación apostólica Redemptoris Custos (Custodio del Redentor: Sobre la Figura y la Misión de San José en la Vida de Cristo y de la Iglesia) escrita por San Juan Pablo II, se destaca a San José para explicar la comprensión católica de la paternidad.

“Encomendándonos, por tanto, a la protección de San José a quien Dios mismo ‘confió la custodia de sus tesoros más preciosos y más grandes’, aprendamos al mismo tiempo de él a servir a la ‘economía de la salvación’. Que San José sea para todos un maestro singular en el servir a la misión salvífica de Cristo, tarea que en la Iglesia compete a todos y a cada uno: a los esposos y a los padres, a quienes viven del trabajo de sus manos o de cualquier otro trabajo, a las personas llamadas a la vida contemplativa, así como a las llamadas al apostolado” explica San Juan Pablo II en el numeral 32 del Redemptoris Custos.

En la exhortación, San Juan Pablo II  también resalta la importancia de la presencia de San José en la vida de Jesús y recuerda cuán importante son los papás en la vida de cada ser humano.

Finalmente, a propósito de celebrarse en este mes, el Día de los Padres en República Dominicana, les compartimos los  Siete deberes de un padre católico” de la autoría del escritor Randy Hain, quien destaca atributos que sirven como una guía muy útil para todos los padres:

• Rendirse ante Dios
  • Ser un hombre de oración
  • Comprende tu verdadera vocación
  • Invierte tiempo en tu familia
  • Sé valiente
  • Practica el despego material